La experiencia de más de 10 años nos ha enseñado que las pantallas LED de precios deben ir acompañadas de unas protecciones eléctricas.
En la mayor parte de los territorios de América Latina la calidad del suministro de energía eléctrica no es la mejor. Por lo general se presentan altibajos de voltajes, picos de voltajes, apagones y descargas eléctricas causados por los rayos.
¿Qué son los altibajos de voltaje?
Los altibajos de voltaje son aquellos que se pueden medir con ayuda de un multímetro (polímetro) o un voltímetro AC (Corriente Alterna). Por lo general el voltaje de alimentación en la mayoría de estaciones de gasolina es de 110 VAC. En algunos casos, hemos encontrado estaciones de servicio que presentan variaciones entre 80 VAC y 140 VAC. Estas variaciones se pueden dar en intervalos de 5 a 10 segundos.
Para prevenir problemas causados por dichas fluctuaciones es recomendado utilizar estabilizadores de voltaje. Es importante anotar que hay diferentes calidades de estabilizadores y es recomendable buscar marcas reconocidas en el mercado. También se recomienda evitar el uso de estabilizadores de voltaje con sistema de relevos.
Los picos de voltaje no se pueden detectar con el polímetro debido a que son eventos que tienen una duración de nanosegundos o microsegundos. En estos extremadamente cortos lapsos de tiempo se presentan voltajes de 1000 VAC, 2000 VAC ó más, los cuales son perjudiciales para los LED y los integrados.
La protección adecuada para este tipo de problema es una UPS ONLINE. La UPS ONLINE recibe la energía eléctrica de la red con la cual alimenta una batería (por lo general de plomo – ácido). La batería sirve como filtro, ya que la UPS ONLINE recibe los 110 VAC ó 220 VAC y los convierte a 12 VDC para poder cargar la batería. La Batería genera 12 VDC y con ayuda de un inversor, los convierte nuevamente en 110 VAC ó 220 VAC.
Un apagón puede llegar a generar daño a las pantallas LED de precios al momento de la restitución del flujo eléctrico. Por tal razón se recomienda nuevamente el uso de la UPS ONLINE.
Para el caso de las descargas eléctricas (rayos) lo más recomendable es tener un sistema de polo a tierra. El circuito debe llevar un polo a tierra con varilla Copperweld de 5/8” díametro y de 1,80 metros de largo.
La recomendación que siempre hacemos es que la estación de gasolina debe tener un circuito exclusivo para las pantallas LED de precios gestionado por un breaker, tener una UPS ONLINE para las pantallas LED de precios y un polo a tierra.
El circuito debe ser exclusivo por 2 razones:
- En caso de tener que hacerle un mantenimiento a las pantallas estas se puedan des-energizar sin tener que apagar ningún otro equipo de la gasolinera como pueden ser los surtidores o luces del canopy.
- Que no haya fuentes de transientes como puede ser el motor eléctrico del compresor del montallantas, del gato hidráulico, etc.
Anteriormente mencionamos el beneficio de los estabilizadores de voltaje, pero para dar más vida útil a las pantallas LED, lo más recomendable es instalar una UPS ONLINE, ya que un estabilizador solo controla altibajos, mientras que la UPS ONLINE controla altibajos y picos de voltaje.
Es importante anotar que se pueden presentar casos en los que a pesar de tener todas las protecciones, las pantallas se pueden ver afectadas por descargas eléctricas (rayos).
Lo que la experiencia nos ha mostrado es que las gasolineras que instalan estas protecciones cumpliendo con todos los parámetros técnicos y de calidad, rara vez sufren de daños en las pantallas LED de precios.
Si tienes alguna inquietud o necesitas asesoría para la instalación de pantallas LED para precios de estaciones de gasolina déjanos saber y te podemos ayudar.