Las señales radar de velocidad fabricadas por INGENIO ELECTRÓNICO son aparatos que llevan un sensor Doppler, el cual, mediante el envío y recepción de microondas calcula la velocidad de un vehículo.

No hay muchos fabricantes de este tipo de sensor en el mundo. En los Estados Unidos hay 3 fabricantes de sensores Doppler. Nuestras señales usan sensores de la fábrica más grande de las tres, quien asevera proveer los sensores para la policía de tráfico de 42 de los 50 estados de la unión americana. Cada sensor es enviado a nosotros con un certificado de exactitud (Accuracy).

Nuestras señales radar de velocidad son disuasivas, es decir, no realizan fotomultas. A la señal radar de velocidad se le puede establecer un límite máximo de velocidad. Este límite lo fijan los operadores de la carretera o la secretaría de tránsito de la ciudad donde se van a instalar.

Los sensores Doppler se pueden programar en diversas configuraciones. En nuestras señales radar de velocidad van programados para mostrar la velocidad del automóvil más cercano y más veloz. Tienen un alcance de hasta 400 metros de distancia.

Si el automóvil no supera el límite de velocidad establecido, la señal radar mostrará la velocidad en dígitos verdes. Si el límite de velocidad es superado, mostrará la velocidad en dígitos rojos y parpadearán un strobber de color blanco y un aviso de “ALERTA” en color amarillo.

  • Las señales radar pueden ser fijas o móviles.
  • Las señales móviles van ancladas en un remolque.
  • Estas señales funcionan con una planta de energía solar.

Las señal radar de velocidad de gran formato (dígito 80 centímetros de alto) cuenta con un módulo BLUETOOTH y un módulo GPS, lo cual permitirá el manejo de la parte estadística:

  • Almacenamiento de velocidades máximas cada 1 minuto Almacenamiento de velocidades mínimas cada 1 minutos Almacenamiento de velocidades promedio cada 1 minutos
  • Estos tres parámetros, junto con la hora y fecha de cada evento se almacenarán en una memoria SD.
  • La información guardada en la memoria SD podrá ser descargada inalámbricamente a un celular con sistema Android mediante una aplicación (APP).
  • Con la APP se podrá programar inalambricamente el límite máximo de velocidad y la velocidad a la cual deben dispararse los strobber.

La filosofía de este elemento es ser más educativa que punitiva. Consideramos que puede ser una vía de medio entre una foto multa y un método pedagógico. Se sugiere que la policía de tránsito realice campañas ubicando a sus hombres a unos 300 ó 500 metros más delante de la señal radar de velocidad.

De éste modo, la señal radar de velocidad cumple con su función de advertir a los conductores que no deben superar un límite de velocidad para ese tramo de la vía. Si el conductor persiste en su intención de seguir superando el límite máximo establecido, más adelante lo podrán multar y no podrá argumentar que se trata de una injusticia.

La experiencia nos ha mostrado que este tipo de señal, ya sea fija o móvil, ayudar a disminuir los índices de velocidad. Nuestra recomendación es que en lo posible los radares de velocidad sean móviles para que para el conductor siempre sea una incógnita la ubicación de las mismas.